Ir al contenido principal
La lectura en las tecnologías de información y comunicación
Daniel Falconi
Las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a formar parte de la vida cotidiana de millones personas alrededor del mundo, sin olvidar, por supuesto que aún existen muchas zonas sin un acceso amplio a este tipo de tecnologías. Convirtiéndose en una realidad para las personas desde el ámbito laboral, escolar y hasta personal o doméstico. La "sociedad de la información" se nos presenta como una realidad al tiempo dominante y huidiza” (2006, pág.3) señala el CONACULTA, en un libro creado para el fomento de la lectura en el cual abordan a la lectura a partir de esta realidad tecnológica, que nos dice que a pesar de la aseveración antes hecha no debería asustarnos, puesto que esta innovación ha presentado aspectos favorables que deben ser más explotados por los interesado en la lectura y fomentarla.
Una de las primeras actividades culturales que se vio impactada por los cambios tecnológicos y las diversas plataformas fue la lectura de textos, que antes tenía como soporte general al papel, la lectura es una habilidad que utiliza diversas habilidades psicológicas, identificar las grafías, decodificarlas y procesar la información que en estas se ha estructurado, sin embargo esta ha requerido aún de más destrezas al pasar a las plataformas electrónicas.
La lectura migró de uno de sus soporte más estables a las pantallas, en forma de libros electrónicos, ensayos, revistas electrónicas, blogs o hasta textos en diversas redes sociales, aunque el mérito de las pantallas no es haber suplido al papel, por comodidad, sino por ser una multiplataforma que permite nutrir a los textos de imágenes, sonidos, índices con hipervínculos, y la capacidad de albergar varios textos en un pequeño espacio.
Las pantallas de nuestro siglo son, en efecto, de un nuevo género. A diferencia de las del cine o la televisión, ellas llevan textos —no solamente textos ciertamente, pero también textos—. A la antigua oposición entre, de un lado el libro, el escrito, la lectura, y de otro la pantalla y la imagen, nos encontramos ante una situación que propone un nuevo soporte a la cultura escrita y una nueva forma de libro. (Chartier, R)
Estas tecnologías que han avanzado a pasos agigantados, están provocando cambios en la forma de leer y obtener conocimiento, por ejemplo la aparición del libro electrónico y a partir de este, han surgido herramientas más complejas como las bibliotecas en línea.
Respecto a la preocupación que muchas personas, en especial docentes y literatos, tienen sobre la digitalización de los textos, Cory Doctorow nos dice que el libro electrónico debe verse como un complemento al libro de papel y una de las ventajas de los libros electrónicos es que los usuarios pueden encontrarlos con mayor facilidad en el internet, dice de forma optimista respecto a los libros electrónicos “Si Google puede encontrarlos, sus usuarios también”
Es importante no formar una dicotomía entre el libro electrónico y el libro físico, sino como señala Doctorow entender que se complementan y que es importante esta coexistencia en la que sabemos bien, que uno derivó del otro.
Y si bien algunos teóricos han hablado de una crisis de la lectura, esta debe ser abordada desde diferentes perspectivas y no caer en la facilidad de culpar a las nuevas tecnologías que usadas de forma apropiada pueden abonar mucho a las personas en obtención de información y en la construcción y conservación del conocimiento.

Bibliografía

Chartier, R. (2001). Cervantes Virtual. . Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc3f4p1
CONACULTA. (2006). La lectura y las tecnologías de la información y la comunicación. . México : COMUNICACIÓN GRÁFICA Y REPRESENTACIONES P.J., S.A DE C.V.

Doctorow, C. (2004). Libros electrónicos:ni libros, ni electrónicos. . O'Reilly Emerging Technologies Conference. San Diego, California. .

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY SE ABREN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Hoy 19 de enero, aniversario del nacimiento de Janis Joplin, se abren las puertas de mi infierno, al que están frívolamente  invitadas. Aquí podrán ver cómo me burlo de la vida y de mi mismo, pero sobre todo verán mi avance tortuoso por la Especialidad en Procesos Culturales Lecto Escritores. Luces y que suba el Telón de este Teatro del horror. 
Estoy en verdad muy cansado, escribir generalmente nutre el alma, pero he tenido que escribir estos últimos días, por eso no me entusiasma tanto. A mitad de la Especialidad, con la seguridad que terminaré, aunque ahora mismo me siento algo desanimado.
Me considero una persona muy simple, por eso mis entradas a este blog son y serán muy simples, aunque considero que he aprendido y experimentado muchas cosas en este curso sobre tecnologías, debo practicar más, me cuesta incorporarlas a mi vida, pero espero poco a poco migrar más a estas plataformas tan útiles en la vida actual. Gracias Becky por toda la buena vibra, la comprensión y el tiempo de calidad brindado , espero no me repruebe por tutearla.